Transformaciones en el espacio comercial de Gamarra

“Bonus track” de artículos elaborados a partir de los trabajos realizados para el curso de Métodología en la Investigación II.

Pavel Espinoza
Juan Pablo Arias
Ana Lucía Pinillos
Alonso Juárez

La investigación que estamos llevando a cabo busca conocer y analizar los cambios que se han dado en Gamarra entre los últimos 10 años. Para esto, tomamos en cuenta cambios espaciales y físicos, laborales, administrativos y aquellos generados por la municipalidad. Asimismo, buscamos definir a que “actores” le son atribuidos estos cambios así como de qué manera estos han afectado el desenvolvimiento personal de quienes trabajan ahí y el de Gamarra mismo.Como metodología hemos recurrido principalmente a entrevistas, encuestas y observación en las transacciones comerciales en donde nosotros también hemos jugado el rol de compradores muchas veces. Nos parece importante plantear una dificultad metodológica que surge al intentar estudiar transformaciones a lo largo del tiempo. Esta es que estudiar una transformación supone pedir a los informantes que recurran a su memoria y en este proceso de reconstrucción del pasado, la memoria suele ser selectiva. Por esto, la investigación está planteada a partir de las percepciones de las personas con respecto a los cambios ya que el aspecto selectivo de la memoria hace que las personas se refieran a los cambios más importantes que han notado, lo cual nos ayudará además a conocer cómo es que estos han afectado la vida de los actores implicados. Otra dificultad metodológica que hemos encontrado está ligada a que el espacio comercial de Gamarra es bastante amplio (tanto en espacio como en la cantidad de actores implicados), por lo cual resulta complicado para nuestra investigación (que no cuenta con suficiente presupuesto y tiempo) conseguir una muestra representativa que nos permitiría un nivel de precisión y validez mayor.Ahora bien, durante nuestro trabajo de campo hemos hablado con autoridades de un Centro Comercial ubicado a pocas cuadras del Parque Cánepa (el cual denominamos el “Centro de Gamarra”) así como también hemos ido a diversos Centros Comerciales en el centro y en la periferia del Parque. Es interesante señalar también que aquí los trabajadores informales tienen “un lugar en las avenidas” es decir que todas las veces que hemos ido nos hemos encontrados con los “chalecos verdes” y su negocio de llamadas, señoras que vendían prendas varias así como comida, y todos ellos en el mismo lugar, se trata entonces de un uso diferente al espacio, pero sobretodo la apropiación del mismo.Además, en lo que se refiere a estos cambios, estos se han dado gracias a la participación de los comerciantes (tanto formales como informales) a los administradores de los grandes Centros Comerciales, pero sobre todo a la creación del Parque; Le damos énfasis a dicho sitio porque creemos que la remodelación del mismo ha hecho que no muchas personas estén ahí en comparación con las que andan por las calles y Centros Comerciales. Para poder comprobar esto hemos y seguiremos haciendo a lo largo de nuestra investigación más visitas a los centros comerciales, así como también conversar con los comerciantes y compradores que usualmente van a Gamarra; No se trata de centrarnos en un solo Centro, sino de poder recabar más datos de diversas partes del Emporio Comercial Gamarra.

Finalmente, al trabajar con vendedores que tienen mínimo 10 años en Gamarra, quisiéramos también indagar en la medida que fuese posible, sus metas y expectativas a futuro en Gamarra, es decir cómo se ven y si es que este “ciclo” de trabajo se repitiese con sus familias, si es que las tuvieran o quisieran tener, así como también ver cuánto puede afectar tanto en lo positivo como en lo negativo el hecho de ser formal o informal o, en todo caso, ver que otros cambios quisieran ver realizados en este espacio comercial. Un proyecto así como una sugerencia que quisiéramos compartir con todos sería el hecho de trabajar los temas de aprovechamiento del espacio así como si hubiesen nuevos “actores” en Gamarra pero en la noche, es decir cuando la demanda de comercio se va “apagando” al finalizar el día.

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