Carnage de Roman Polanski

Autor: Mijail Mitrovic

Traducida al español como Un Dios Salvaje, el último film de Roman Polanski es de gran interés para aquellos que intentan penetrar en el análisis de las subjetividades contemporáneas. Basada en la obra God of Carnage de la dramaturga francesa Yasmina Reza, la historia muestra a dos parejas que intentan mediar una situación muy dura de violencia entre sus hijos que habría dejado al agredido aparentemente desfigurado.

Los roles iniciales entre padres del agresor y padres del agredido se desarrollan de forma “civilizada” y políticamente correcta. Antes de cerrar el asunto, las inclinaciones al diálogo por parte de una de las parejas empezarán una larga cadena de acontecimientos que desplazarán las posiciones iniciales de los personajes hacia terrenos, para ellos mismos, insospechados.

Una película susceptible de pensarla desde el terreno inestable de las identidades y sus estrategias discursivas para intentar acomodarse en el campo social. Nos muestra cómo es que los discursos contemporáneos sobre la violencia, la posición política, la “alta cultura”, el éxito económico y el amor de pareja necesitan ser siempre pensados más allá del semblante con el que todos nos relacionamos en las situaciones intersubjetivas, para hacer surgir las dimensiones donde los deseos singulares de cada individuo podrían alcanzar a minar las relaciones con el otro.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s