[Video] Evento: Márgenes del Estado

DSC_7452

Anthropía Revista de Antropología y otras cosas
Reseña del segundo evento 2014
20 de junio del 2014
Los Márgenes del Estado

En el segundo evento de Anthropía en el 2014 los antropólogos y profesores Deborah Poole (Johns Hopkins University) y Gerardo Damonte (PUCP; Cornell) nos expone algunas de sus reflexiones acerca del concepto de “márgenes del Estado” desarrollado por aquella. Ambos autores coinciden en que estos márgenes son articulados por el accionar de distintos actores a través de lógicas culturales que exceden la normativa estatal y que se ven constantemente signadas por el neoliberalismo y sus matices.

Deborah Poole

La profesora Poole se encuentra actualmente realizando un proyecto en el Cuzco. Ella expone su concepto de <Márgenes del Estado> Como un espacio-momento, referido al Estado como un ejercicio de su soberanía a través de determinados agentes cuyos actos son irreductibles a la normativa que los condiciona. Señala que hacer inteligibles estos márgenes (si bien señala que la distinción de estos no necesariamente es legible en algunos contextos) refiere a una dinámica de visibilización más que de localización, es decir, no parte de territorios formalmente normativizados, sino de relaciones de poder. Dicha visibilización debe cuestionar las tradicionales concepciones estáticas sobre las clasificaciones sociales y sobre la “presencia o ausencia del Estado”, buscando notar qué es, qué hace, dónde y cómo interviene o no: lo que ocurre en las “sombras del Estado” bajo su permisibilidad, lo cual puede o no exceder lo teóricamente legal. Por lo tanto para Poole esta búsqueda no debe perder de vista la aplicación de la ley y el castigo.

Poole nos habla de un “Estado de Derecho Neoliberal”, a partir del cual lo prohibido y lo permitido implican –siguiendo a Foucault– un amplio espectro de permisibilidad. Para ello ofrece el ejemplo del gamonalismo en la década de los 80, en Cuzco: los gamonales tenían un amplio y estable control de las redes sociales, más que exclusividad sobre los medios de producción, es decir, su favorable relación con el mercado les posibilitaba un extenso y campo de maniobra. Así mismo, postula que actualmente la corrupción ligada a la descentralización integra un contexto en el cual el capitalismo tiende a ser más fuerte en regiones de “sitios alejados”: centros y supuestos márgenes. En ese sentido la permisibilidad estatal opera en donde aparentemente “no llega”.

Gerardo Damonte

El profesor Damonte argumenta que la cuestión de los márgenes es una búsqueda para problematizar la idea del Estado latinoamericano. Señala que el concepto de <márgenes del Estado> de Poole le ha sido de suma utilidad para la comprensión del ejercicio de poder en zonas rurales, y específicamente en la macro minería en la Amazonía. Para Damonte el Estado es una amplia red de actores de organización jerarquizada, un espacio de pugnas y tensiones reversibles en determinados contextos, el cual “llega y no llega de maneras y a través de caras distintas”. Por otro lado, Damonte concuerda con Poole en el reconocimiento de la existencia y predominancia del Estado neoliberal, donde identifica una de sus lógicas de acción en los contextos que investiga: dar la tierra para quién la trabaje y produzca y no para quien la necesita.

Para Damonte la idea del <Estado Permeable> no aplica lo suficientemente en la Amazonía, y por lo tanto los márgenes del Estado no son fijamente legibles en la medida que no hay una <cosa formal-legal> que se respete, es decir, en torno a lo formal, legal  e ilegal existe un amplio espacio para “no terminar de cubrir la formalidad y las normas legales”: los mineros juegan en esa posición, y la mayoría “no son ni ilegal ni legal”. En esa medida, existe una interpretación de la legalidad donde los agentes de la minería subordinan los conocimientos de los agentes estatales bajo los suyos. La fórmula sería Estado, yo conozco mejor que tú este terreno y su realidad puesto que tengo los recursos y la experiencia: por eso te ayudaré diciéndote qué hacer. Por lo tanto el Estado es el actor menos poderoso de la Amazonía, debido a su incapacidad para cubrir las demandas articuladas en el funcionamiento de la explotación neoliberal de la minería. Esta “debilidad” se acrecienta en la medida que la minería informal establece “fronteras móviles” más allá de su presencia territorial.

Aspectos neoliberales de los márgenes del Estado

La profesora Poole resalta que para el Estado neoliberal, gobernar es dejar actuar y  funcionar al mercado, y por lo tanto interviene no interviniendo en la competencia: no planifica, solo cede espacio para que otros obren. En este accionar, el desempleo es visto como condición transitoria necesaria y positiva porque genera “competencia de emprendedores”. Por ello ella considera que el afán de lucro y la “libre competencia” son vistas como sagradas, y la pobreza es articulada discursivamente como un error y no como parte y función del sistema.

A su vez, para el profesor Damonte la idea del crecimiento económico como discurso oficial es re-significando por los mineros informales: “hemos crecido, somos muchos, Madre de Dios tiene riqueza gracias a la minería. Vayan a molestar a las mineras grandes, que no dejan nada. Nosotros hacemos patria”. Ello lo identifica con la ideología neoliberal, donde la libertad individual es en sí mismo un hecho de patriotismo: el bien común se reduce al mercado y por lo tanto “no hay proyecto país, sino una feria donde gobierna el axioma económico neoliberal. En suma, ambos antropólogos consideran que esta forma política estatal implica violencia capitalista excluyente con los que menos tienen.

Finalmente, compartimos los 02 enlaces para ver el vídeo del evento completo:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s