[Audio] Evento: Visiones locales de seguridad alimentaria

“Visiones locales de seguridad alimentaria en Colombia, Perú y Malawi (Assets)”
Revista Anthropía y otras cosas
24 de septiembre del 2014
Dr. Carlos A. Torres Vitolas

El sociólogo Carlos Torres, a partir de su trabajo en el proyecto ASSETS, nos expone algunos de los principales resultados de investigaciones en diferentes lugares del mundo (Colombia, Perú, Malawi) en torno a conocimientos locales respecto a la relación humano-naturaleza y el lugar de la alimentación en la misma. Las investigaciones buscaban conocer “qué tan bien están alimentadas las personas” y “de dónde viene lo que come la gente”, como también “el impacto directo e indirecto (lo que consumo, produzco, vendo) en el ambiente. El objetivo es la búsqueda de desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de la gente –a partir de los beneficios y servicios del sistema de alimentación local–, la cual existe cuando “toda las personas de todos los tiempos tienen acceso físico, social y económico a la comida que necesita.”


Torres también comenta de manera crítica cómo el trabajo interdisciplinario en dicho proyecto implica cierta desvalorización, desde otras disciplinas, de las ciencias sociales y particularmente a la investigación cualitativa: “los servicios culturales son el rincón de los científicos sociales”. Ello se da a partir de los servicios eco-sistémicos de producción, regulación y apoyo, clasificación de los servicios naturales. Para Torres, ellos “se dieron cuenta que producimos mucho más de lo que necesitamos y para eso crearon el servicio cultural”. El trabajo conjunto de estos servicios ha de contribuir a definir qué se puede explotar y a partir de qué técnicas es posible hacerlo sostenidamente. Ello implica una modelación de la intervención, la predicción de escenarios y la evaluación económica.
Argumenta que toda la investigación implica ver cómo la gente consume y buscar maneras de empatas la visión del actor creador local con las ciencias. Lamenta que todo tienda a manejarse a partir de discursos economicistas del costo-beneficio monetario. En ese sentido rescatar lo local es una manera de generar problemas, “ruidos” a los planes de los científicos naturales: les permite ver que no son tan inteligentes, que creerse dueños de la verdad puede tener consecuencias graves para la vida de la gente y que por ende deben considerar sus puntos ciegos, ideas alternativas y afinar mucho sus planes. En esa línea distingue entre lo pluri, inter y trans disciplinario: lo es que cada uno hace lo suyo y de deja en manos de los políticos las decisiones de juntar o no los trabajos separados; lo involucra una problemática común, es decir, compartir las soluciones; por último, en lo se asume lo inter pero se busca llevar la discusión a niveles de mayor alcance: que el trabajo conjunto lleve a la toma de decisiones y a lo normativo en su conjunto, es decir, no cortar la articulación de disciplinas en el nivel de “la política”. Ello involucra reuniones periódicas, todo un proceso llevado de manera conjunta, bajo ejes temáticos fijados.

Marcos de aproximación al conocimiento local
Torres y su equipo, a partir de una perspectiva socio-antropológica, entienden la naturaleza como una construcción social, es decir, producto de la tradición de determinada población local, lo cual implica que dicho conocimiento no es homogéneo ni inmutable. Desde esta mirada el conocimiento y las experiencias locales pueden ser usados para mejorar los indicadores de medición de seguridad alimentaria (SA), lo cual cuestiona el lugar común positivista que postula que “el conocimiento local no es relevante respecto a las mediciones objetivas científicas”. Para ello se considera que las relaciones de producción locales no deben ser obviadas, aquella transformación que las signa como mercancía. La SA como objetivo implica comprender dicha transformación, en la medida que “los recursos naturales están desde siempre ya transformados: la gente se relaciona con estos y con otras fuentes”. Por otro lado, el equipo toma en consideración que “las culturas indígenas no está preocupados en distinguir entre la naturaleza y la cultura (Latour- Actor Nerwork Theory and potential challenges).
Trabajo actual en comunidades: resultados cualitativos
Los países seleccionados poseen 3 características en común: una pobreza rural predominante, alarmante desnutrición y profundos efectos de cambio climático. Así por ejemplo, Pucallpa (Perú) es una “zona donde habrá caída libre: ya se superó la resistencia del bosque de volver a reproducirse por los cambios en el clima, suelo, etc. Es un proceso de desforestación rápida por cultivo de alfalfa y tala ilegal de madera. Torres argumenta que es necesario considerar que la gente no toma todo el tiempo decisiones binarias de sí y no, y a su vez mapear los elementos que traducen la relación con lo natural: fuentes naturales, “Farmland”, mercado, alimentos, así como organizaciones comunales e institucionales.
En Colombia el monte, río y chagra (chacra) son percibidos como una unidad sin división, y la comida “tiene que ser rica y fuerte, comida tradicional y no importada”. En cambio, si bien en el Perú la tierra agrícola, los montes y ríos son pensados como separados, se mantiene la idea de que “siempre hay algo que comer”, donde lo natural es lo saludable y lo del mercado variable y saludable solo si tienes dinero para comprar. Por otro lado, en Malawi el maíz es la base de las comidas, donde se integran los vegetales verdes, frijoles, pescado, etc. Hya niños que venden ratones asados en las carreteras (que aparecen luego de las cosechas), y en algunos momentos específicos la gente literalmente se muere de hambre: “necesitamos más y más porque somos pobres y no podemos vivir”. En este lugar existe una mención constante de la ayuda alimentara que reciben del Estado, y de la disponibilidad de comida en ciertos periodos: adaptación, disponibilidad de recursos, “tenemos los recursos pero no podemos acceder a estos”. Por lo tanto necesitan ayuda del Estado para tener acceso a productos básicos, dinero y estabilidad económica.

El audio completo del evento lo pueden escuchar aquí:

https://www.dropbox.com/s/pnyxjii1l74kg8x/Seguridad%20alimentaria.mp3?dl=0

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s