Sobre Anthropía

¿Qué es Anthropía?

Información sobre Anthropía: su composición, inicios y las metas del equipo.

Anthropía es una revista académica de una organización de estudiantes de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual es editada y publicada anualmente desde el 2002. Anthropía, asimismo, se ha establecido como un espacio de debate, reflexión y diálogo en la comunidad académica y, también, como una primera plataforma académica para exponer la producción crítica e inédita del alumnado. Por consiguiente, los objetivos centrales de su producción son estimular y colaborar en la divulgación de conocimiento, así como promover la investigación estudiantil en el Perú y el resto de la región latinoamericana. Para cumplir con los objetivos mencionados, participan conjuntamente tres comisiones: editorial, eventos y difusión e imagen institucional.

El nombre de la revista es un neologismo que significa, en primera instancia, la idea de un conocimiento de lo desordenado. Derivada de la palabra «entropía» -usada en termodinámica para explicar el desorden progresivo, y también vinculada a las ciencias del caos- se le suma la raíz «topos», que significa tanto lugar como suelo. Al relacionar ambos conceptos, sostenemos que no existen sitios fijos o perennes, sino que el espacio cambia de acuerdo a la forma y la intención de nuestra mirada. El prefijo inicial, «anthro» (ser humano), nos ubica no solo dentro de la antropología, sino en las disciplinas sociales y humanas en general. Así pues, el área a conocer no se limita a lo que tradicionalmente se ha entendido como “objeto de estudio antropológico”, sino que es un intento de hacer una revista de “Antropología y otras cosas”. De esta manera, el nombre Anthropía busca mostrarnos los lugares del hombre como sitios a construir, como espacios cambiantes y desordenados en los que nos situamos, dando sentido al hacer humano, que es también un hacer del mundo.

Por último, como equipo y organización, queremos tomar distancia de aquellas antropologías que solamente se sitúan en el campo del desarrollo social, proyectos de ayuda comunal, trabajo social desde las ciencias sociales, trabajo estadístico, etc. Este desvío no implica una posición en contra de esta forma de hacer antropología, sino un intento de hacer un desarrollo, más bien, académico en la antropología, usando experiencias etnográficas para reflexionar teóricamente sobre diferentes problemáticas.

Te invitamos a leernos, seguirnos y comentarnos, es decir, a compartir y construir este proyecto con nosotros.

nuevologochico 500x500

¿Quiénes Somos?

Información sobre los miembros actuales del Equipo

El Equipo de Anthropía está integrado, en su mayoría, por alumnos de la especialidad de Antropología de la facultad de Ciencias Sociales de la  Pontificia Universidad Católica del Perú. Este año 2020, el equipo está conformado por tres comisiones:

Comisión de Difusión e Imagen Institucional

Esta comisión tiene como principal función reforzar y mantener los vínculos de Anthropía, en las que se encuentran estudiantes, profesores, y otras organizaciones. A su vez, busca incentivar a la reflexión y debate de estas redes. Para lograrlo, el equipo administra y realiza publicaciones periódicas en las cuentas de redes sociales de la revista (Facebook, Instagram y Twitter) y su página web (WordPress).

Integrantes:

Guillermo Soto Arias
Danna Duffó Chapilliquen
Dorian Macha Tejada
Alejandra Hurtado Pinglo
Mauricio Cabrera Alcedo
Carmen Maria Reynaga Jara
Diana Arteaga Alvarado
Judith Silva Gonzales

Comisión de Eventos

Su principal función es desarrollar eventos, afines a la revista, a lo largo del año, en busca de generar y ampliar espacios de debate y diálogo. Para esto existe un proceso logístico en el que se coordina con otras instituciones u organizaciones en pro de la realización de eventos. Asimismo, la mencionada comisión, se encarga de la organización y supervisión de la convocatoria semestral para nuevos miembros de la revista.

Integrantes:

Andrea Mejía Contreras
Mauricio Guerrero Medina
Franco Villanueva Neme
Isaac Navarro Zúñiga
Antonia Espinoza Ormazábal
Bruno Ordoñez Hidalgo

Comisión Editorial

La Comisión Editorial está conformada por estudiantes que tienen la responsabilidad de producir, editar y publicar la revista Anthropía de forma anual. Está fundamentalmente compuesta por estudiantes de pre-grado de la especialidad de Antropología y de la PUCP, aunque también puede recibir a miembros de otras especialidades o instituciones. Su principal función es supervisar, editar y preparar el contenido de la revista, para lo cual debe: a) encargarse de la recolección de artículos; b) encargarse del proceso de selección y revisión de artículos; c) encargarse de la editorial de la revista y el post-liminal.

Dentro de estos procesos, se involucra la elección de especialistas que formarán parte del Comité Asesor, así como las coordinaciones necesarias con autoras y autores de forma constante y sostenida, entre otras. El trabajo, así mismo, debe ser repartido en partes iguales, de manera que las tareas de cada miembro sean complementarias entre sí. En suma, la Comisión Editorial trabaja de forma horizontal, dinámica y comprometida de forma constante a lo largo de los periodos de trabajo, que empiezan cuando inicia una convocatoria y termina cuando la revista ya está publicada. Esto, sin contar aquellas tareas y labores que deban implementarse para el trabajo de la Comisión y excedan el proceso de producción de Anthropía.

Integrantes:

Josefina Rodríguez Pletikosic
Isabel Chiri Flores
Natalia Higa Carbajal
Silvana Duharte Barreda
Massiel Roman Molero
Alexia Potesta Cortez
Micaela Reynoso Gálvez

Si deseas puedes comunicarte con nosotros a través del e- mail:
anthropia@pucp.edu.pe

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s