¿Qué es Anthropía?

cropped-logo-grande885x252blog1.png

Anthropía es una organización de estudiantes de antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú que busca generar espacios de debate y diálogo académicos, así como incentivar la reflexión y producción crítica del alumnado. Para ello, se publica anualmente una revista, se realizan eventos orientados a la discusión en ciencias sociales y humanidades, y se difunde información y recursos antropológicos a través de medios virtuales.

El nombre de la revista es un neologismo que significa, en primera instancia, la idea de un conocimiento de lo desordenado. Derivada de la palabra «entropía» -usada en termodinámica para explicar el desorden progresivo, y también vinculada a las ciencias del caos- se le suma la raíz «topos», que significa tanto lugar como suelo. Al relacionar ambos conceptos, sostenemos que no existen sitios fijos o perennes, sino que el espacio cambia de acuerdo a la forma y la intención de nuestra mirada. El prefijo inicial, «anthro» (hombre), nos ubica no solo dentro de la antropología, sino en las disciplinas sociales y humanas en general. Así pues, el área a conocer no se limita a lo que tradicionalmente se ha entendido como “objeto de estudio antropológico”, sino que es un intento de hacer una revista de “Antropología y otras cosas”. De esta manera, el nombre Anthropía busca mostrarnos los lugares del hombre como sitios a construir, como espacios cambiantes y desordenados en los que nos situamos, dando sentido al hacer humano, que es también un hacer del mundo.

Por último, como equipo y organización, queremos tomar distancia de aquellas antropologías que solamente se sitúan en el campo del desarrollo social, proyectos de ayuda comunal, trabajo social desde las ciencias sociales, trabajo estadístico, etc. Este desvío no implica una posición en contra de esta forma de hacer antropología, sino un intento de hacer un desarrollo, más bien, académico en la antropología, usando experiencias etnográficas para reflexionar teóricamente sobre diferentes problemáticas.

Te invitamos a leernos, seguirnos y comentarnos, es decir, a compartir y construir este proyecto con nosotros.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s